TALLER DE ALIMENTACIÓN EN EL PACIENTE ONCOLOGICO CON COVID 19


 

 

La nutrición juega un importante papel en el enfermo con cáncer, ya que la prevalencia de malnutrición en estos pacientes es elevada, sobre todo en las fases finales de la enfermedad. Se estima, en distintos estudios, que el 40-80 % tiene algún grado de malnutrición. Esta va a suponer un importante aumento de la mortalidad (es un factor de riesgo independiente de mortalidad), pero también se asocia a un aumento en la morbilidad, se alarga la estancia hospitalaria y, por tanto, aumenta el gasto sanitario generado. No todos los tipos de cáncer van a producir el mismo grado de malnutrición, sino que depende de la localización y la extensión del tumor. Así, los tumores gástricos y pancreáticos son los que asocian una malnutrición más severa, mientras que el cáncer de mama, algunos linfomas y la leucemia casi no alteran el estado nutricional. Por lo tanto, la nutrición es una parte importante del tratamiento contra el cáncer. Comer los tipos indicados de alimentos antes, durante y después del tratamiento puede ayudar a las personas con cáncer a sentirse mejor y a estar más fuerte. Por lo que mantener una dieta sana y rica en nutrientes es fundamental para la recuperación del afectado, quien presenta alteraciones del sentido del gusto y olfato que limitan una apropiada nutrición.

 

MÓDULO I:

  • Evaluación nutricional en el paciente oncológico:
  • Indicadores Antropométricos.
  • Indicadores bioquímicos.
  • Evaluación global subjetiva.
  • Evaluación global subjetiva generada por el paciente.
  • Aplicación de la Evaluación Global Subjetiva- Generada por el Paciente (EGS-GP).
  • Aspectos nutricionales en el cuidado del paciente oncológico.

MÓDULO II:

  • Tamizaje nutricional en oncología
  • Cálculo de requerimientos nutricionales en el paciente oncológico
  • Plan alimentario en paciente oncológicos:

–     Alimentación en pacientes con cáncer de próstata.

–     Alimentación en pacientes cáncer pulmonar.

–     Alimentación en pacientes con quimioterapia.

–     Alimentación en pacientes con cáncer y covid 19.

Ponente:

Lic. Silvia Beatriz Ilaquita Roman

Licenciada en nutrición y dietética, con experiencia en nutrición clínica, oncológica y en servicios de alimentación. Experiencia laboral en MINSA, Clínica San Gabriel del Grupo San Pablo, Hospital Central de la fuerza Aérea del Perú. Actualmente labora en la Clínica Sanna y es supervisora de alimentos en la zona centro Vacunacar 1 costa verde.

 

 

 

 

Organizador   (Gerente de la empresa SISANAS S.R.L)

 

Licenciada en Nutrición Humana egresada de la Universidad Nacional de San Agustín Nutricionista con experiencia en Nutrición Clínica, Administración de Servicios de Alimentación, Consultoría y atención en consultorio nutricional. Magister en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Secretaria Científica Colegio de Nutricionistas Consejo Regional VI- Arequipa, año 2012 y 2013.Egresada de la Especialidad en Dirección y Gestión en Instituciones Educativas y Especialidad en Nutrición Clínica de la UNSA. Evaluadora de competencias profesionales. Ponente de cursos locales y nacionales. Organizadora de eventos de capacitación en Nutrición, Alimentación y Salud, y miembro de la Social Economic  Networkers.

 

Asistente de eventos y capacitación

 

Tec. Gladys Sugeisy Landeta Aké
Técnica en enfermería general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de México, con especialidad en geriatría, segunda carrera en Nutrición, en la Universidad Nacional de San Agustín.

 

 

 

Inversión 

  • Inversión: S/. 100.00
  • ¡PROMOCIÓN ESPECIAL!
  • 3 personas c/u: S/. 80.00
  • Promoción corporativa válido al 08/11/21

 

PLATAFORMA

 

INFORMES AL:

Link de inscripción:

https://forms.gle/B4pLKMzh3V41gmkG8