Uncategorized

TALLER DE PROGRAMACIÓN DE MENÚS CON SISTEMA DE INTERCAMBIO DE ALIMENTOS EN PACIENTES DIABETICOS E HIPERTENSOS.

La alimentación en los pacientes diabéticos implica comer los alimentos más saludables en cantidades moderadas y cumplir los horarios de comida habituales. Una dieta contra la diabetes es un plan de alimentación saludable con alto contenido de nutrientes por naturaleza y bajo contenido de grasa y calorías. Los elementos clave son las frutas, los vegetales y los granos integrales. De hecho, una dieta contra la diabetes y tener el éxito en nuestros planes debemos manejar

el sistema de intercambio agrupa los alimentos por su contenido de nutrientes, este sirve para dar una orientación nutricional de manera individual a los pacientes, este sistema hace posible diseñar y seguir una dieta que provea las cantidades deseadas de macronutrientes de acuerdo a las calorías totales que el individuo necesite, es una excelente herramienta para la elaboración de dietas para pacientes sanos y enfermos además que de esta manera pueden adaptar su alimentación tanto a sus costumbres como a la disponibilidad de alimentos. En este sistema se ha estandarizado el tamaño de las porciones, definiendo así el tamaño de los alimentos intercambiables con pesos y medidas, cada uno de los alimentos de las diferentes listas, tendrán un contenido similar de carbohidratos, proteínas, grasas y energía, y es de hecho esta similitud lo que los hace intercambiables. El nutricionista o el profesional de la salud, del siglo XXI no pueden estar ajeno a este método tan necesario para lograr adherencia del paciente al tratamiento a través de un plan alimentario fácil, práctico y posible de ser realizado en cualquier lugar y situación.

PONENTE:

RESUMEN HOJA DE VIDA

Lic. Maritza Yolanda Butron Carbajal

Licenciada en Nutrición Humana, colegiada y habilitada por el Colegio de Nutricionistas del Perú. Egresada de la Segunda Especialidad en Nutrición Clínica. Laboró como nutricionista clínica en el Dpto. de Nutrición y Dietética y en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa.

Experiencia en consulta nutricional privada y el manejo de lista de intercambio de alimentos.

Actualmente labora en Servicios Alimentarios de la Sociedad de Beneficencia de Arequipa.

TEMARIO

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.